Pruebas A/B

Las pruebas A/B le permiten verificar la efectividad de una o más variaciones del mismo correo electrónico. En el marketing por correo electrónico, los escenarios de prueba A/B más comunes son:

  1. Prueba en dos o más variaciones del asunto del mensaje de correo electrónico (mejor tasa de apertura)
  2. Prueba en la llamada a la acción del correo electrónico, por ejemplo, en un correo electrónico inserto una imagen y en el otro un enlace (mejor tasa de clics)

Al enviar el mismo correo electrónico, pero con ligeras variaciones, puede comprender qué versión del envío ofrece un mejor resultado en términos de tasa de apertura o clics.


Le sugerimos que elija medir su tasa de apertura si sus versiones de correo electrónico difieren solo en el tema. Un objeto más relevante produce una tasa de apertura más alta que todo lo demás.
La tasa de clics es más adecuada si las versiones difieren en diseño, texto o imágenes en el cuerpo del mensaje. En este caso, por ejemplo, una imagen más clara o más oscura puede generar una mayor tasa de clics.


Optimiza un envío con A/B testing

En general, el test A/B es una técnica con la que optimizar varias piezas de tu estrategia digital:

  • Páginas web
  • Google Ads y campañas de Facebook
  • Campañas de correo electrónico.

¿El objetivo? Aumente el rendimiento comparando dos versiones del mismo elemento probado.

Ahora reduzcamos el campo y veamos todo lo que hay que saber sobre las pruebas A/B aplicadas al marketing por correo electrónico: realizar una prueba A / B (también llamada prueba dividida) en un correo electrónico significa enviar dos o más versiones diferentes de el mismo mensaje a una muestra de destinatarios, para luego analizar la reacción a cada versión y determinar cuál de las dos tiene mayor rendimiento en términos de métricas.


El procedimiento para hacer el test A/B con MailUp es muy sencillo:

  1. Crear los dos mensajes sobre los que realizar la prueba. También puede realizar cambios en una copia del mismo mensaje.
  2. Desde el menú "Mensajes => Correo electrónico" seleccione Prueba A/B.
  3. En la parte superior derecha, seleccione "NUEVA PRUEBA A/B"
  4. Seleccione las dos variantes del mensaje y el porcentaje de destinatarios que se utilizarán para enviar pruebas
  5. Elegir si enviar el mensaje que obtuvo la mejor tasa de apertura o la mejor tasa de clics en el caso de elección automática, o elegir seleccionar manualmente el de mejor rendimiento.
  6. Seleccione cuánto tiempo esperar antes de realizar el envío final y elija los destinatarios.


Se pondrán en cola tres mensajes: los dos mensajes de prueba y un tercer mensaje serán elegidos automáticamente por el procedimiento en función del mejor rendimiento obtenido o manualmente. Por este motivo, no se muestra el momento del envío del tercer mensaje, ya que se calculará directamente en el momento del envío del boletín final. Como extensión, es posible crear una matriz de variantes, por ejemplo, probando combinaciones de diferentes objetos e imágenes.
Gracias al análisis multivariado es posible analizar múltiples combinaciones sin probarlas todas.