Reputación

El éxito de un envío está condicionado por su capacidad para llegar a la bandeja de entrada (entregabilidad) superando los bloqueos que los principales proveedores utilizan para proteger a sus usuarios de las comunicaciones indeseadas.

La entregabilidad depende principalmente de la reputación, un valor que se puede medir, controlar y mejorar.

La reputación está vinculada a toda la cuenta, y depende de:

  • Porcentaje de emails devueltos (bounce).
  • Comportamiento de los destinatarios (apertura, clic, respuestas frente un marcado como spam).
  • Forma de construir la lista y obtener el consentimiento.

 

 Más información

¿Qué consecuencias tiene una mala reputación?

El valor de la reputación incide directamente en la deliverability de los mensajes de la Bandeja de entrada, y no de la carpeta spam o los no entregados(silent drop), de todos los mensajes enviados desde la misma plataforma.

 

La reputación es un buen indicador del nivel de "involucración" (engagement) que se ha conseguido establecer con los propios suscritos. Cada vez es más común que los principales proveedores refinen sus propios algoritmos de entrega teniendo en cuenta este parámetro. Hay que ir con cuidado, pues conseguir un buen nivel de involucración puede ser un proceso bastante largo, y un simple error podría frustrar todos los intentos.

Aunque la reputación sea el parámatro más utilizado por los sistemas antispam, también los mensajes pueden tener contenido crítico, por ejemplo la presencia de errores HTML o de links numéricos (ej. http://64.174.94.10/IMG/LOGO.GIF).

Utiliza la opción Control > SpamCheck para controlar el contenido del mensaje antes de enviarlo.

¿Cómo se calcula?

El indicador Reputación se encuentra abajo a la izquierda, en la base del menú. Està elaborado según algoritmos complejos y propietarios, que consideran numerosos parámetros entre los cuales el porcentaje de quejas de spam, que provienen de los mayores proveedores como Hotmail, Yahoo! y AOL.

La reputación se refiere a la cuenta (y no a un entorno) ya que sus listas tienen en común diversos parámetros, que posteriormente serán usados por los proveedores para identificar quién envía comunicaciones no deseadas.

De hecho, cada plataforma puede ser identificada por los servidores de destinación a través de algunos parámetros, que son únicos y fijos para cada cuenta:

  • dominio de los link de rastreo (hostname de la cuenta)
  • envelope-sender (no el remitente, sino la dirección codificada en los header a los cuales han sido mandados los errores de envío)
  • IP de envio

¿La reputación varía con el tiempo?

¡Por supuesto! El análisis de la reputación se realiza de forma constante y cada envío puede repercutir en él de forma positiva o negativa. 

Hay algunos casos en los que, por ejemplo, la reputación vuelve a un estado de "verificación" visible en la plataforma, porque nuestro equipo la está comprobando o porque no se han hecho suficientes envíos para poder valorarla.

Esto también significa que todos los comportamientos positivos hechos en una cuenta serán premiados con una mejoría automática de la reputación y, por lo tanto, una mejor capacidad de entrega de los propios mensajes.

¿Cómo mejorar la reputación?

Para mejorar la reputación sigue estos buenos consejos:

 

 » Reduce los mensajes marcados como spam

  1. Utiliza un nombre que sea identificable y conocido por el destinatario, y si es posible no lo cambies.
  2. Envía comunicaciones relevantes y coherentes con el consentimiento expreso y preventivo de los destinatarios.
  3. Indica en la información el origen de los datos (por ejemplo puedes escribir: Recibes este mensaje porque te has inscrito a...).
  4. No utilices un remitente noreply, pero lee las respuestas y gestiona por lo menos los destinatarios que solicitan darse de baja o información sobre el tratamiento de los datos personales (estos mensajes son centinelas importantes de problemas que habrá que resolver).
  5. Asegúrate que el link de cancelación automática funcione (te aconsejamos usar el que se encuentra en la plataforma).
  6. Asegúrate que el link de cancelación esté visible, colocado tanto en la parte baja como en la parte alta del mensaje.
  7. Sugiere a los destinatarios que agreguen la dirección del remitente a su lista de contactos.
  8. Si los envíos tienen temáticas diferentes, asegúrate que mandas las comunicaciones a los destinatarios que realmente estén interesados, de otro modo corres el riesgo de ser marcado como spam o de recibir solicitudes de baja fácilmente evitables.

 

 » Asegúrate de tener las listas de destinatarios limpias

  1. Comprueba que estés en regla al 100% con el párrafo V de los Términos de Uso del Servicio y envía mensajes sólo a los destinatarios que han dado un consentimiento preventivo y verificable. No utilices listas de direcciones compradas, extraídas de listados públicos, internet o de tu buzón.
  2. Recoge las direcciones con un módulo de inscripción del tipo confirmed opt-in, que envía un email solicitando confirmación donde el usuario debe hacer clik en un link para activar el alta (personaliza los módulos de inscipción en Configuración > Ajustes de lista > Modulo de inscripción).
  3. Verifica el buen funcionamiento de tu lista controlando periódicamente la cantidad de email bloqueados.


 » Configura correctamente tu página web 

  1. Activa la autentificación SPF (para los que usen envelope-sender personalizados) y SENDERID en el dominio del remitente.
  2. Activa la casilla abuse@tudominio.es y postmaster@tudominio.es (tudominio.it es el dominio del remitente).
  3. Registra tus referencias para la señalización de abusos en www.abuse.net e interviene inmediatamente después de cada señalización de abuso.
  4. Evita utilizar como remitente servicios gratuitos como Gmail, Libero, Tin...


 » Interviene en los destinatarios inactivos

Puedes limpiar de forma automática las listas de los destinatarios inactivos que no hayan abierto ningún mensaje en los últimos meses, con la función adecuada que encontrarás en Menú > Configuración > Ajustes de Lista > Propiedades > Gestión inactivos

Puedes elegir entre:

  1. Reducir la frecuencia de los mensajes enviados a los destinatarios.
  2. Suspenderlos después de haber intentado reestablecer un contacto con ellos.
  3. Cancelar las cuentas.

Con la nueva función "Gestionar inactivos", todas estas operaciones son automáticas. Suspender o borrar los destinatarios inactivos tiene un impacto mínimo en términos de apertura, click y cambios, ya que se trata de destinatarios que no realizan nunca ninguna acción, mientras que en términos de limpieza de la lista, reputación o deliverability, la mejoría podría ser importante.

Te aconsejamos utilizar esta función durante una campaña de "reactivación": envía una serie de mensajes durante un período de tiempo con el fin de recuperar el contacto con el destinatario. Por ejemplo, si tienes un E-commerce podrías enviar una oferta atractiva a los destinatarios que no han abierto su correo desde hace algunas semanas. En la plataforma lo puedes hacer usando los siguientes instrumentos:

  • Contenidos ad-hoc: mensajes creados especialmente para reactivar destinatarios.
  • Filtros de actividad: permiten reagrupar aquellos destinatarios que no están activos desde un cierto período de tiempo (por ejemplo, los que no hayan abierto ningún mensaje en 90 días).
  • Envíos automáticos: actividades automáticas que envían contentidos específicos cuando los destinatarios se corresponden con las características definidas en el filtro de la parte superior.